0% cargado
30 septiembre, 2016

ACCIDENTES DE TRÁFICO: LESIONES E INDEMNIZACIONES

Desde que el 1 de enero de 2016 entrase en vigor el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios por accidentes de circulación, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la situación que se vivía hasta la fecha con las indemnizaciones por las lesiones personales ha cambiado notablemente, especialmente en las lesiones leves como son los esguinces cervicales, que han sufrido una disminución en las cuantías que se ofrecían por parte de las compañías aseguradoras para resarcirlas.

A fin de dar información práctica y real a cualquier interesado en este tema, analizaremos los puntos más conflictivos que actualmente se presentan a las víctimas de los accidentes de tráfico, con la clara intención de sentar unas mínimas nociones para la mejor defensa de sus derechos.

Primeros pasos:

Pues bien, como primera indicación hay que tener en cuenta que tras sufrir un accidente en el que resultemos lesionados, sea de la gravedad que sea, debemos procurar firmar la correspondiente “declaración amistosa de accidente” entre los vehículos implicados y, en caso de resultar lesionados, acudir al servicio de urgencias más cercano para que puedan realizarnos una primera asistencia médica.

Primeros pasos indemnizaciones accidente trafico

Tras esto, lo ideal sería comunicar el siniestro a un abogado especializado en tráfico y ser revisado por un médico especialista en valoración del daño corporal para que prescriba el adecuado tratamiento rehabilitador. Este punto es de vital importancia, puesto que si no nos apresuramos en la búsqueda de un centro especializado, podemos encontrarnos con que comencemos la rehabilitación transcurrido más de un mes desde el accidente, con lo que se podría ver roto el nexo cronológico entre las lesiones y el tratamiento, circunstancia que podría servir a la parte contraria como fundamento para posicionarse en contra del abono de la indemnización que reclamemos. Por ello recomendamos que, en caso de sufrir un accidente, se ponga en contacto con un abogado especializado en tráfico para evitar que se dé esta situación.

No hay que dejar de acudir a profesionales por miedo a los costes económicos, ya que con las coberturas de gastos médicos y defensa jurídica se podrá evitar la carga de tener que sufragar los gastos médicos y jurídicos. Es recomendable acudir a su abogado y a su médico especialista en accidentes de tráfico con su póliza para conocer las condiciones y límites de cobertura.

Procedimiento:

Por otro lado, a nivel del procedimiento, el artículo 7 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, regula las siguientes particularidades:

  • Previamente a interponer demanda judicial, se deberá presentar reclamación extrajudicial a la compañía aseguradora, identificando a la persona o personas que reclaman, las circunstancias del hecho, el vehículo y el conductor que intervino en siniestro y la información médica o pericial que ayude a cuantificar el daño.
  • Disponemos de 1 año para ejercitar la acción directa exigiendo a la compañía aseguradora la satisfacción de los daños sufridos, tanto el propio perjudicado como sus herederos.
  • En el plazo de 3 meses desde la comunicación de la reclamación extrajudicial, la compañía aseguradora deberá presentar oferta motivada de indemnización con la cuantificación de los daños o respuesta motivada indicando los motivos por los que no presenta oferta.
  • La reclamación extrajudicial interrumpe plazo de prescripción, desde la comunicación al asegurador y hasta la notificación fehaciente al perjudicado de la oferta o respuesta motivada definitiva.

Sobre los traumatismos menores de la columna vertebral, que en la gran mayoría de los casos vienen a ser los, comúnmente conocidos, esguinces cervicales y contracturas lumbares, el art. 135 de la Ley 35/2015, regula que se indemnizarán como lesiones temporales cuando se den los siguientes criterios:

  • No existir otra causa que pueda justificar totalmente la lesión cervical.
  • Que la lesión cervical aparezca en tiempo medicamente explicable, que viene a ser dentro de las 72 horas posteriores al accidente.
  • Que la lesión aparezca en una zona que guarde relación con la mecánica del accidente.
  • Que el alcance de la lesión guarde relación con la intensidad del accidente.

El mismo artículo nos indica, que para indemnizar una secuela derivada de un traumatismo cervical menor debe estar acreditado con un informe médico concluyente tras el periodo de la lesión.

Procedimiento indemnizaciones accidentes de trafico

Cuantías:

Y para finalizar el artículo, indicamos las cuantías correspondientes por lesiones temporales:

  • Perjuicio personal básico (días no impeditivos): 30 por día.
  • Perjuicio personal particular:
    1. Moderado (días impeditivos): 52 por día.
    2. Grave (días de hospitalización): 75 € por día.
    3. Muy grave (ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos o coma): 100 por día.
    4. Intervención quirúrgica: de 400 a 600 .

Con este artículo esperamos dar un poco de luz en este nuevo laberinto de lesiones, reclamaciones e indemnizaciones que se les presenta a las víctimas de accidentes de tráfico.

Eduardo Avilés Aranda. Abogado en Certerum Abogados, Murcia.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea