0% cargado
8 septiembre, 2017

Continuidad Asistencial como trabajo efectivo

SITUACIÓN ACTUAL

En este artículo vamos a tratar la reciente jurisprudencia sobre el período de tiempo que los enfermeros tardan en informar al siguiente turno para que se dé la continuidad efectiva en la asistencia sanitaria a los pacientes. Para empezar a situarnos es interesante conocer la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en especial su artículo 4.7.d), donde regula el principio de continuidad asistencial de los pacientes. Pues bien, aun constando regulado como principio, los profesionales de la enfermería vienen sufriendo una falta de consideración como trabajo real y efectivo respecto al tiempo que invierten en informar sobre los pacientes cuando tienen lugar un cambio de turno.

Con este panorama, el Sindicato de Enfermería (SATSE) inició un proceso judicial frente a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, UGT, CC.OO, USAE, FATE, CSI-F, LIMP-SMA y SAT, sobre conflicto colectivo, solicitando en la demanda el “reconocimiento del tiempo invertido en la continuidad asistencial de los enfermeros, se compute como tiempo efectivo de trabajo; y que por ende, debe computarse dentro de la jornada ordinaria”. En fecha 21 de abril, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía/Granada falló a favor de SATSE al declarar “que el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria”.

Frente a dicha sentencia, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente interpuso recurso de casación, al que el Ministerio Fiscal consideró improcedente según su informe y que como resultó en la votación y fallo que tuvo lugar el 20 de junio de 2017, la sala decidió “desestimar el recurso de casación interpuesto por la representación de Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente y confirmar íntegramente la sentencia de 21 de abril de 2016 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía/Granada”.

En resumen, el conflicto finaliza con una victoria para los enfermeros, que se ven respaldados por el Tribunal Supremo respecto a la su jornada ordinaria de trabajo. A la espera quedaremos para valorar qué cambios realizan para adatar este sentencia a los protocolos de trabajo y como se extiende al resto de comunidades.

 

abogados enfermeros

 

FONDO DEL ASUNTO

Sentada la situación judicial, vamos a repasar la Sentencia dictada el 21 de abril de 2016 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía/Granada, con el fin de resaltar  los aspectos legales sobre el fondo de la cuestión.

Como primera nota, resultó probado que “el personal laboral que presta servicios de enfermería para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente dedica aproximadamente entre 15 y 20 minutos a transmitirse información sobre los pacientes para garantizar la continuidad asistencial de los mismos entre un turno y otro, sin que este tiempo sea objeto de cómputo en la jornada realizada”.

En segundo lugar, debemos traer a colación el art. 2.1 de la Directiva 93/104/CE, que define el tiempo de trabajo como “todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales”; y respecto al tiempo de descanso señala que será “todo periodo que no sea tiempo de trabajo”. No podemos “crear” categorías intermedias por la intensidad o el rendimiento del trabajador, o por la apariencia de trabajo que puede tener la actividad realizada.

Pues con la prueba de que realmente existe un tiempo de dedicación a la transmisión de información para salvaguardar el principio de continuidad asistencial y que por otro lado, no se ha discutido sobre la radical importancia que tiene este acto, lleva al TSJ a concluir que no puede quedar al margen del trabajo del enfermero. Por ello, deberá aplicarse a la práctica organizativa y empresarial que dicho tiempo debe computar como trabajo efectivo.

 

ESCENARIO FUTURO

Con estas sentencias, uno de los escenarios más oportunos puede ser que las partes interesadas se sienten a negociar los términos de la regulación de la situación de los profesionales de la enfermería, con la intención de adaptar la relación entre trabajador y empleador al pronunciamiento del TSJ y del TS, haciendo efectivo un derecho del enfermero como trabajador y ayudando a mejorar ese principio de continuidad asistencial del paciente.

 

Certérum Abogados, S.L.P.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea