0% cargado
6 junio, 2017

¿Cuándo cobraré la indemnización de mi accidente?

Dentro de nuestro departamento de lesiones, una de las preguntas que más se recibe es la de ¿cuándo cobraré la indemnización del accidente?. Por ello publicamos este post, para dar unas pequeñas orientaciones con las que poder prever, de forma aproximada, cuando llegará el momento de la indemnización.

Para empezar, tras el siniestro, lo primero que nos ocupará será el tratamiento médico rehabilitador, en este tiempo no se reclama indemnización por lesiones, si bien podemos empezar a negociar los daños materiales. Cuando empecemos la rehabilitación, con la actual regulación será correcto ser valorados por nuestros propios médicos y los de la Cía. contraria, a fin de llegar  un acuerdo en vía amistosa. En caso de que no acudamos a las citas de los médicos de la Cía. contraria, difícilmente podrán plantear una oferta motivada con un mínimo de rigor, lo que posiblemente nos lleve a una de negociación lenta y dificultosa, o a la vía judicial.

En un accidente con resultados lesivos esguince cervical o cervicalgia, el periodo de recuperación suele oscilar entre los 30 y 90 días, pero dependerá de la intensidad del accidente y del propio lesionado.

 

indemnizacion lesión

 

Si cogemos como ejemplo un accidente con una lesión que tarde en curar 2 meses, será en el tercer mes después del siniestro cuando comience la negociación real. Hace unos años esta negociación se hacía de una forma más informal, ahora debe remitirse una reclamación con las pruebas médicas y mecánicas que acrediten la indemnización reclamada. Tras recibirla, la Cía. contraria dispone de un plazo de 3 meses para contestar, a sea mediante una oferta motiva o una respuesta motivada.

Cuando recibimos oferta motivada, la Cía. contraria debe aportarnos los informes médicos en los que se base la propuesta de indemnización. Si estamos disconformes podremos solicitar ser valorados por el forense, tras lo cual, la Cía. contraria dispondrá de 1 mes más para emitir nueva oferta motivada.

En caso de recibir respuesta motivada, deberemos desistir de nuestra pretensión o acudir a la vía judicial, ya que nos encontraremos, en la mayoría de las ocasiones, ante una repuesta negativa en base  a un informe biomecánico que eliminará la posibilidad de lesiones por la falta de intensidad. Verdaderamente este tipo de respuesta con informe biomecánico suele darse cuando los daños materiales no superan los 500 € (cuantía a la que suelen quitarle el IVA para minimizarla lo máximo posible).

Con todo esto, en caso de que se solucionara en vía extrajudicial podríamos estar hablando de un periodo de unos 6-8 meses hasta que el lesionado tenga la indemnización en su cuenta bancaria.

Si no hubiera acuerdo extrajudicial y acabáramos acudiendo a la judicial para resolver el asunto, dependerá del tipo de procedimiento y la carga de trabajo de los juzgados. En la actualidad, para resolver un verbal, el tiempo medio puede ser unos 8 meses; si tuviéramos que acudir a un ordinario, el proceso se puede alargar 1 año y medio o más.

El sistema para reclamar las indemnizaciones de accidentes se ha regulado para intentar eliminar carga judicial y resolverlo judicialmente, pero para ello deberemos seguir de forma muy estricta los requisitos y plazos estipulados.

En Certérum Abogados luchamos por conseguir el mejor acuerdo extrajudicial, para lo cual contamos con abogados especializados en accidentes de tráfico y colaboraciones con médicos especialistas en valoración del daño.

 

cervicalgia colisión

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea