0% cargado
18 noviembre, 2016

CUSTODIA COMPARTIDA: EL RÉGIMEN ORDINARIO

En este post queremos explicar el cambio de situación que hay respecto de la custodia compartida, que ha pasado a ser el régimen ordinario a diferencia de lo que venía siendo costumbre hasta hace unos años.

Hasta 2013, la custodia compartida era una medida excepcional, siendo común que la custodia recayera sobre uno de los progenitores. Pero en los últimos años se ha experimentado un contundente cambio jurisprudencial, que ha venido establecer que la custodia compartida no es una medida excepcional, sino que debe ser la medida común y deseable ya que es la forma que permite a los menores la mejor relación con sus progenitores.

La custodia compartida se fundamenta en el interés de los menores, por lo que no necesita que se dé un acuerdo perfecto entre los progenitores, si no que muestren una actitud que beneficie el desarrollo del menor. Con esto debemos tener presente, que siempre que lo permitan las circunstancias, tendrá preferencia el régimen de custodia compartida.

madre hija custodia

Y esto es así por una finalidad clara, que la ruptura de la relación entre los progenitores no afecte o afecte lo menos posible al desarrollo y educación de los menores, manteniendo una igualdad en la interacción paterno-filial por ambos progenitores.

Resumiendo, la custodia compartida tiene su razón de ser en la protección del menor respecto a la ruptura matrimonial de sus progenitores. Para que se determine esta medida se valorarán las aptitudes de los progenitores como tales, el respeto familiar, el número de hijos, el cumplimiento de los deberes paternos y demás circunstancias que puedan mostrar los beneficios en interés de los menores.

custodia padre

Para desarrollar este tema, les invitamos a la lectura del artículo escrito por nuestro colaborador Tomás Martínez Mula sobre la custodia compartida.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea