0% cargado
31 enero, 2018

Delito de Impago de Pensión de Alimentos

Abogados delito impago pensión alimentos

Nuestro equipo de abogados de Derecho Penal y de Derecho de Familia (estos últimos dada la importante criminalización de esta rama del Derecho) recibe numerosos encargos por impagos de pensiones de alimentos establecidas en favor de hijos menores y mayores de edad (que no son independientes económicamente por causas no imputables a ellos).

 

Tipo Penal

Para situarnos, nos encontramos ante un delito de abandono de familia tipificado en nuestro Código Penal, exactamente en el art. 227 que castiga, con pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses, al que dejare de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos, cualquier tipo de prestación en favor de su cónyuge o hijos que estuviera establecida por resolución judicial o convenio con aprobación judicial. Este artículo establece en su punto 3 que “la reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas. Por lo que en caso de impago de alimentos, el acusado puede proceder al pago de las cantidades adeudadas para lograr acercarse a la reparación del daño, devolviendo la estabilidad económica a sus hijos.

Este tipo penal puede darse incluso si los hijos son mayores de edad, ya que el fin es la protección de los hijos que no son independientes económicamente, siempre y cuando que esta falta de independencia económica no venga provocada por conductas del propio hijo. La particularidad de los procesos por delito de impago de pensión de alimentos con hijos mayores de edad es que deberán ser ellos quien denuncie o ratificar la denuncia que interponga su progenitor.

 

Elementos del delito

Son elementos esenciales de este delito los siguientes:

  1. La existencia de una resolución judicial firme dictada en un proceso de separación, divorcio, nulidad matrimonial, filiación o alimentos, que establezca la obligación de abonar un prestación económica.
  2. Conducta omisiva consistente en el impago reiterado de la prestación económica establecida (2 meses consecutivos o 4 no consecutivos).
  3. Necesidad de culpabilidad del sujeto, es decir, voluntad en el impago (de forma directa o indirecta), siendo inexistente en los casos de imposibilidad objetiva de afrontar el pago de la pensión establecida.

 

delito impago pensiones

 

Carga de la prueba

Respecto a la carga de la prueba, pesa sobre la acusación probar la existencia de elementos objetivos y subjetivos del tipo penal en cuestión. Y corresponde al acusado la prueba de elementos integrantes de las circunstancias eximentes o atenuantes de su responsabilidad. En este sentido se pronuncia la Audiencia Provincial de Murcia en su Sentencia de 10 de febrero:

“La capacidad económica del acusado debe enmarcarse bien dentro de la antijuricidad, o bien dentro de la culpabilidad, de forma que la inexistencia de esa capacidad económica del imputado debe ser conceptuada como motivo de absolución por un supuesto de exclusión de la antijuricidad, a través de la eximente de estado de necesidad, o de la culpabilidad, por inexigibilidad de otra conducta, de forma que a la acusación le basta con acreditar la parte típica del delito (el título de la deuda y la situación de impago), siendo al que alega la imposibilidad a quien corresponde su prueba”.

 

Conclusiones

Resumiendo, en el delito de impago de pensiones prima la situación económica del progenitor, dado que en caso de que no pueda acreditarse que el impago viene provocado por una voluntad subjetiva, no podrá condenarse a esta persona como autora del delito, ya que si no tiene capacidad para pagar no se le puede condenar por no pagar pues no existiría voluntad. Por ello es recomendable ponerse en manos de un abogado desde el minuto uno, ya que podemos iniciar denuncias que no lleguen a buen puerto por falta de una adecuada investigación y argumentación.

 

 

Eduardo Avilés Aranda. Abogado en Certérum Abogados (Murcia).

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

2 respuestas a “Delito de Impago de Pensión de Alimentos”

  1. Jose soler dice:

    La expareja de mi hija lleva mas de dos años pagandole 150 euros mensuales siempre a final de mes en vez de del 1 al 5, que dice la sentencia y en vez de 600 que dicto la juez en sentencia, el pasafo año dejo de pagar tres meses alternos y ahora pago 150 el 29 de enero y no le ha pagado nada ni febrero ni hasta el dia de hoy. Tiene una empresa de barcos( reparacion e invernaje) puesta a otro nombre y el ko consta que trabaje. Pero este fue pescado y probado que es el jefe por un detective. Hay mas cosas y ademas muy importantes como que no paga ni un centimo del piso comprado por l9s dos. Y un posible delito de tocamientos sobre su hija de 3 años. Todo esta en proyecto luz, pero estos van muy despacio.tenemos una abogada pero no vemos ningun resultado. Gracias por su atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea