0% cargado
18 febrero, 2018

Derechos del Detenido y del Investigado

DETENIDO Y/O INVESTIGADO

¿Cuáles son mis derechos como detenido? ¿Sabemos cómo actuar cuando nos detienen? ¿Qué quiere decir que soy investigado? Como despacho de abogados de Murcia que se ocupa de la defensa de asuntos penales vamos a tratar de responder a esas preguntas para que podamos tener una mínima base jurídica ante una detención o investigación.

Lo primero que debemos diferenciar es que detenido e investigado no viene a significar lo mismo ya que puede darse una sin la necesidad de la otra.

Detenido: persona que se encuentra privada de su libertad de forma provisional por parte de la autoridad competente. Según regula el art. 520.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (En adelante LCrim). La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Dentro de los plazos establecidos en la presente Ley, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial”.

Investigado: parte pasiva del proceso penal al que se le imputa la comisión de unos hechos delictivos. Normalmente una persona adquiera tal condición cuando el Juez competente decide admitir a trámite una denuncia o querella y citarlo para declarar sobre ello.

 

DERECHOS

El art. 520 de la LCrim, regula los derechos del detenido, comenzando por señalar que deberá informarse al detenido de los hechos que se le atribuyan y las razones por las que está detenido, además de infórmale, de forma que comprenda, de los siguientes derechos:

  • Guardar silencio no declarando, declarar sólo las preguntas que decida o decidir declarar sólo ante el Juez.
  • No declarar contra sí mismo no confesarse culpable.
  • Derecho a designar abogado y ser asistido por este sin demora injustificada. Se reduce el tiempo de asistencia de 8 a 3 horas, pudiendo entrevistarse personal y reservadamente, y de forma previa.
  • Derecho de acceso a los elementos actuados que sean esenciales para impugnar la privación de libertad.
  • Poner en conocimiento de un familiar la detención y el lugar de custodia, es decir, que conozcan donde se encuentra el detenido.
  • Comunicarse con un tercero de su elección, sin demoras injustificadas y bajo la supervisión de un agente de la autoridad o quien actúe en calidad de este.
  • Poder recibir visitas de las autoridades consulares de su país o comunicarse con ellas.
  • Ser asistido por intérprete, bien por desconocimiento de la lengua o por tratarse de personas sordas, con discapacidad auditiva o dificultades del lenguaje.
  • Ser reconocido por médico forense.
  • Solicitar asistencia jurídica gratuita, cómo hacerlo y las condiciones para obtenerla.
  • Ser informado del procedimiento por el que puede impugnar la legalidad de la detención.

Además, podemos sumar los siguientes derechos que encontramos repartidos por la LCrim:

  • Derecho a declarar cuantas veces quiera..
  • Derecho a manifestar de forma libre lo que crea conveniente para exculparse o detallar los hechos.
  • Derecho a dictar personalmente las declaraciones.
  • Derecho a leer las declaraciones.

 

abogado detencion

 

RECOMENDACIONES ABOGADO DEL DETENIDO Y/O INVESTIGADO

En cualquier caso, debemos tener presente que si nos detienen o nos citan para declarar en calidad de investigado deberemos buscar, de forma inmediata, la asistencia de un abogado penalista, a poder ser de nuestra confianza, para que comience a trabajar en nuestra defensa cuanto antes. Cuanto más dilatemos la información al abogado, menos plazo le damos para preparar nuestra defensa, especialmente en casos en los que recibimos una citación para declarar ante el Juez en calidad de investigado.

Si tiene lugar este último escenario, cuanto antes designemos abogado antes podremos conocer las actuaciones existentes y tendremos más tiempo para preparar nuestra declaración (en caso de que sea oportuno declarar), búsqueda de testigos o demás pruebas, para comenzar de una forma propicia a marcar el camino en nuestro favor.

Para el caso de conocer abogado al que designar ante una detención o una declaración, si nos designan uno del turno de oficio, debemos saber que no quiere decir que sea gratuito, ya que son dos situaciones que difieren. Muchos clientes piensan que las actuaciones practicadas por el letrado del turno de oficio son gratuitas pero esto sólo sucede sin nos conceden el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Esperamos que con estas pinceladas tengáis un poco más de conocimiento sobre vuestros derechos en caso de veros envueltos en un asunto penal. Como siempre, recordaros que podéis contratar nuestros abogados penalistas de Murcia y pedir presupuesto sin compromiso.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

2 respuestas a “Derechos del Detenido y del Investigado”

  1. msrysol dice:

    Hola,me gusta lo claras que son vuestras respuestas pues soy ignorante en estos temas,pero me urge saber de temas penales y mercantil,y sobre todo como puedo cambiar de abogado de oficio gratuito.Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea