0% cargado
5 abril, 2018

Extinción de la pensión de alimentos

La pensión de alimentos

En caso de que estemos obligados al pago de una pensión de alimentos a favor de nuestros hijos, seremos conscientes de que llegará un momento en el que ellos puedan valerse por sí mismos. Llegado este momento de independencia, el mantenimiento de la pensión de alimentos carecerá de justificación legal, por lo que el obligado a su pago podrá dejar de abonarla.

Existen dos modos para dejar la obligación, el primero es simplemente dejar de abonar la mensualidad estipulada y el segundo es instar un proceso judicial para extinguir esta medida paternofilial.

 

Dejar de pagar la pensión de alimentos

Esta vía suele utilizarse en los casos en que existe una buena relación entre los progenitores y los hijos. Aunque puede parecer más rápida y económica por evitar los costes judiciales, no es una verdadera solución, ya que por este hecho no conseguimos obtener una declaración real y legal.

Aunque cuando se escoge esta opción no se valora la posibilidad de un futuro distinto, hay que pararse a pensar que puede llegar el día en que el hijo que dejo de reclamar la pensión vuelva a solicitarla, junto con los posibles atrasos. Esta situación puede conllevar resultar condenados por sentencia a pagar las rentas acumuladas en los últimos cinco años, aunque no los hubiera solicitado antes, la ley permite solicitar hasta cinco años de rentas, momento en el que comienzan a prescribir.

 

Extinguir la pensión de alimentos judicialmente

Esta vía es la verdadera solución si queremos cambiar la obligación de pago, ya que será un Juez quién dicte una Sentencia en la que declare la extinción de la obligación de alimentos del progenitor para con los hijos.

Antes de seguir con este artículo, tenemos que recalcar que alcanzar la mayoría de edad no justificaría una demanda para extinguirla, por lo que al contrario de lo que muchos pueden pensar, tendremos que probar la existencia de una independencia económica o posibilidad de serlo, sin sustentarnos en la mayoría edad.

extinción pensión

Pensemos por ejemplo en el caso del hijo que accede a la universidad y alcanza la mayoría de edad, ¿continuamos obligados al pago de la pensión? Pues en principio si, dado que si su formación está orientada a conseguir una inserción laboral con la consiguiente independencia económica, habrá que darle los medios para que la alcance. En este orden y atendiendo a la tasa de desempleo juvenil existente en la actualidad, los juzgadores no declaran la extinción de la pensión de alimentos con la finalización de estudios universitarios, porque puede ser que tras salir de la universidad no encuentre ofertas de trabajo. Una situación que plantea cierta casuística es la del hijo universitario que si bien está matriculado no asiste a las clases y suspende las asignaturas, en este caso existirán elementos que prueban que la no independencia económica es atribuible directamente al hijo, que no cumple sus obligaciones como estudiante, sin buscar empleo tampoco.

En cualquier caso, acudiendo a un buen abogado de familia, nos aseguraremos que un profesional planteará la mejor estrategia legal para defender nuestros derechos según las circunstancias de nuestro asunto, ya que cada caso es particular y necesitará de un estudio con detenimiento para acercarnos al mejor resultado posible.

 

Modificación o suspensión del importe de la pensión de alimentos

A fin de recordar otros supuestos, en caso de que el progenitor obligado al pago de la pensión vea reducida su capacidad económica (caso de reducción de jornada, cambio de categoría profesional, disminución de horas extras o complementos salariales) podrá acudir al procedimiento de modificación de medidas paternofiliales para cambiar la renta establecida, solicitando se actualice a su nueva capacidad económica.

Otro caso sería el progenitor que resulta despedido (no cese por voluntad del trabajador), podrá solicitar la suspensión de la pensión de alimentos mientras no consiga reubicarse laboralmente. Este caso es el que plantean muchos parados de larga duración en búsqueda activa de empleo que han agotado las prestaciones sociales o los empresarios en concurso de acreedores.

 

Si necesitas asesoramiento legal para para una acción de modificación de medidas paternofiliales puede contactar con nosotros, Certérum Abogados somos un despacho de abogados de Murcia dedicado al Derecho de Familia.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea