0% cargado
31 julio, 2017

IMPUGNAR ALTA MÉDICA DE LA MUTUA

Desde nuestro departamento de Derecho Laboral, nos tran este artículo con el que vamos a explicar que debemos hacer en caso de que la mutua nos otorgue la situación de alta médica y queramos impugnarla por encontrarnos impedidos para realizar nuestro trabajo habitual. Específicamente, nos vamos a centrar en impugnaciones de altas médicas que tengan lugar dentro del plazo de 12 meses de la incapacidad temporal.

 

REGULACIÓN

Este tipo de situaciones queda regulada en el art. 4 del Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal; y en el art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.

Dado el tipo de caso en el que nos centramos, necesitados que se den los siguientes requisitos:

  1. Alta médica otorgada por la mutua.
  2. Incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  3. Tiempo de incapacidad temporal que no supere los 12 meses.

 

Si pretendemos interponer reclamación previa a la vía judicial, disponemos del plazo de 11 días tras la notificación, de conformidad con lo regulado por el art. 71 de la Ley 36/2011; pero si pretendemos iniciar el procedimiento administrativo especial de revisión del alta ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, disponemos de 10 días tras la notificación, para presentar nuestra solicitud, ya sea de forma presencial, por correo o a través de la sede electrónica, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del R.D. 1430/2009.

 

Hoy nos centraremos en el procedimiento administrativo especial de revisión del alta ante el INSS. Por lo que primero, debemos tener presente que el plazo para interponer la solicitud es de 10 días, que empezarán a contar desde el día siguiente a la notificación del alta médica.

 

SOLICITUD DE REVISIÓN

Al cumplimentar nuestra solicitud deberemos incluir:

  1. Nuestros datos personales y profesionales.
  2. Los motivos por los que estamos disconformes con el alta médica emitida por la mutua.
  3. Los datos de la entidad colaboradora (nombre y número de la mutua) y del proceso de incapacidad temporal por accidente o enfermedad profesional.
  4. Documentos que acompañamos, siendo necesario el historial médico previo que se relacione con el proceso de incapacidad. En caso de no disponer del historial, deberemos aportar copia de la solicitud del citado historial a la mutua. También deberemos adjuntar copia del alta médica objeto de la revisión.
  5. Alegaciones que consideremos relevantes para la mejor resolución de nuestro asunto.

 

El trabajador tiene la obligación de comunicar a su empresa que ha instado el proceso de revisión de su alta médica, pudiendo hacerlo el mismo día que presente la solicitud o el día hábil siguiente.

La solicitud de revisión del alta médica suspenderá los efectos de esta, entendiéndose que continúa en situación de incapacidad temporal por contingencia profesional mientras se sustancia el proceso de revisión. Mientras dure esta suspensión se mantendrá el abono de la prestación, lo que no obsta para que, una vez sustanciada la revisión se confirme el alta y se declaren indebidamente percibidas dichas prestaciones.

 

alta medica mutua

 

RESOLUCIÓN

El procedimiento de revisión es un tipo de proceso preferente, por lo que los tiempos son mínimos. En este caso, el encargado de resolver, el director provincial competente, dispone del plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la aportación de la documentación médica por parte de la mutua, para dictar la resolución correspondiente, previo informe del equipo de valoraciones de incapacidades.

Dicha resolución, podrá determinar la fecha y efectos del alta médica o la continuación de baja médica. Pudiendo finalizar de alguna de estas formas:

  1. Confirmar el alta médica.
  2. Mantener la situación de incapacidad temporal derivada de contingencia profesional.
  3. Determinar la contingencia de la que deriva la incapacidad temporal, para el caso de que coincidan diferentes procesos y diferente bajas médicas.
  4. Dejar sin efectos el alta médica y dictar un nuevo alta médica para el caso de que el trabajador recuperase la capacidad laboral durante la tramitación del proceso. En casos como este, la resolución establecerá una nueva fecha de alta médica y de extinción del proceso de incapacidad temporal, con sus todos sus efectos.

 

VÍA JUDICIAL

Tras la resolución de la impugnación del alta médica por parte del trabajador, en caso de no obtener un pronunciamiento favorable, podrá interponer demanda ante los Juzgados de lo Social en el plazo de 20 días hábiles. Este proceso es de tramitación preferente por lo que tendrá prioridad procesal y contra la sentencia no cabrá recurso.

 

Eduardo Aviles Aranda. Abogado en Certérum Abogados.

 

Certérum Abogados. Especialistas en Penal, Laboral, Familia, Herencias y Mercantil. Despacho en Murcia.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

22 respuestas a “IMPUGNAR ALTA MÉDICA DE LA MUTUA”

  1. Javier dice:

    Si me incorpore al trabajo y a los 5 días impugnó el alta . Ya no tengo que ir trabajar el día que presentó la impugnación en el instituto.?

    • Hola Javier,

      La impugnación del alta da derecho a no acudir a tu puesto de trabajo. Pero si decides no acudir a tu puesto, se podría entender que estas desistiendo tácitamente. Por ello, nuestra recomendación es que continúes acudiendo al trabajo hasta que se resuelva la impugnación del alta. La contradicción nace por el matiz de que ya se había reincorporado al trabajo tras el alta.

      Un cordial saludo.

  2. Cristina dice:

    Hola .
    Te explico mi caso :
    Al no estar de acuerdo con el Alta que me dio la Mutua del trabajo por Accidente Laboral ,recurri a la Seguridad Social para impugnar el alta. Me dieron hora para que me visitara el ICAM .Una vez que me visitó la Doctora del ICAM ,me mandó realizar una prueba diagnóstica. Dicha prueba ha sido realiza el día 12-12-17 .Estamos a día 20 y no se nada .Al impugnar el Alta yo sigo de baja .Cuanto tiempo tardan en darte una respuesta ? Y si no me dieran la razon ,todos estos días que llevo de baja mientras estoy realizando el trámite,que pasaría?
    Gracias

    • Buenas tardes Cristina,
      Depende de la carga de trabajo de cada organismo, pero suelen estar alrededor del mes en asuntos sencillos. Dependiendo de la prueba y la carga puede dilatarse, de todas formas puede acercarse al organismo con el nº de expediente y preguntar por la evolución.
      Un cordial saludo y felices fiestas.

  3. Ahmed dice:

    Hola me encuentro en una setoacion delicada llevo 50 días de baja por accidente laboral y a día de hoy me ha dado la alta la mutua y no estoy de acuerdo
    El accidente fue sobre carga y me diagnosticaron herña discal y pensamiento de el nervio aciatico y no se lo que tengo que aser alguien me aconseja gracias

    • Buenas tardes,

      Puede impugnar el alta de la mutua y solicitar ser revisado por el equipo de valoración de la Seguridad Social, pero los plazos son cortos en estos procesos y no se debe demorar, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado laboralista de su ciudad. Nosotros actuamos en la Región de Murcia.

      Un cordial saludo.

  4. Fran dice:

    Hola,

    Tuve un accidente de camino al trabajo, accidente laboral, me dieron el alta en la mutua pero la impugne por encontrarme aún con sintomas que me impiden trabajar. Actualmente estoy a la espera de las pruebas médicas del INSS ya que me vio el médico inspector pero ha solicitado pruebas nuevas, todo este tiempo, desde que impugne el alta, ¿estoy de baja o de alta?, si estoy de baja no debo ir al trabajo, ¿verdad?.
    Muchas gracias y saludos.

    F.

    • Buenos días Fran,

      Debes acudir a tu puesto de trabajo, pues debes tener presente que si la resolución favorece a la mutua y confirma el alta, en caso de ausentarte del trabajo habrás cometido un incumplimiento grave.

      Un cordial saludo.

  5. Dolores C.C dice:

    Hola,estube de baja tres meses por accidente laboral la mc mutual me dio de alta lo cual acudi al medico de familia q me hizo un informe por lo q no puedo trabajar después acudo al traumatologo de la seguridad social q me hace un informe que tengo q operar el brazo y prepara los papeles para incluirme en lista de espera para operar,después de esto voy a la seguridad social a impugnar el alta ,ahora estoy a la espera de la resolución del INSS,decir q acabe el contrato laboral estando de baja.Mi pregunta es mientras resuelven no estoy cobrando nada,no deberían de pagarme la baja ?..
    Gracias

    • Buenas tardes Dolores,

      Si ha impugnado el alta médica se suspenden sus efectos hasta que se resuelva, lo que quiere decir que deben seguir abonándole las prestaciones que percibe durante la baja. Lo que debe tener muy en cuenta, es que en caso de que confirmen el alta médica, deberá devolver las prestaciones recibidas desde que impugna el alta hasta que le confirman el alta médica.

      Un cordial saludo.

  6. Alicia dice:

    Buenas noches, mi nombre es Alicia. El Viernes la mutua me dio el alta, para empezar a trabajar el Lunes, pero voy a impugnar el alta el lunes por la mañana, si voy al trabajo, no puedo impugnar el alta y si acudo a impugnarla, no puedo acudir al trabajo. que hago???
    Gracias de antemano

    • Buenos días Alicia,

      Si impugna el alta médica se mantiene la situación de la baja con todos sus efectos, suspendiendo el alta. Debe de poner en conocimiento de su empleador dicha impugnación.

      Un cordial saludo.

  7. Manuel Jorge Nabais dice:

    Hola. He leído vuestro artículo y me parece excelente. Como las preguntas y las respuestas. Pero mi es que no entiendo. Si impugnó el alta de la mutua porque no estoy en condiciones de retomar mis tareas en el trabajo. ¿Como es que debo acudir a mi puesto de trabajo?. Y si no lo hago me expongo a una falta muy grave y puedo ser despedido. Muchas gracias.

    • Buenos días Manuel,

      Impugnar el alta media provoca la inmediata suspensión de la misma, no debe acudir a su puesto trabajo. Si bien, debe comunicarlo inmediatamente a su empleador y a la mutua.

      Si su pregunta se relaciona con el primer comentario que hay en esta entrada es porque entendimos que tras ser dado de alta médica ya había acudido a trabajar y quería impugnar, lo que podría ser problemático para el trabajador.

      Un cordial saludo.

  8. Javi dice:

    Hola,le comento,tuve un accidente laboral,que en su día no fue reconocido,agoté las prestaciones de los 365 días, pedí la prórroga ya que me tienen que operar de la pierna y aún así me dieron el alta médica…..me ha vuelto a salir trabajo,el cual no lo puedo ejercer por el dolor que tengo,pero como no tengo de dónde subsistir ya que no cobro baja alguna, querría saber si podría trabajar, aunque físicamente no esté bien, gracias.

    • Estimado Javier,

      Eres libre de trabajar si quieres, a no ser que tengas una incapacidad para esa profesión y estés percibiendo una prestación, pero lo normal es que le hagan un examen médico para ver si se encuentra en situación de poder trabajar.

      Un saludo.

  9. Silvia dice:

    Buenas noches;hoy mismo me han dado el alta médica en la mutua por estar de baja por enfermedad profesional. Aún no estoy apta para ejercer mi puesto de trabajo. He impugnado hoy mismo y al llevarle el alta y la copia de la impugnación a mi jefe,me dice que tengo que incorporarme a trabajar. Que hago si no puedo hacer mi trabajo?,en el alta pone apto para trabajar con secuelas. Gracias

    • Buenas tardes Silvia,

      Al impugnar el alta dejamos en suspenso dicha alta, por lo que se prorroga la situación de baja mientras no se resuelva. Si su jefe decide despedirla podría ser un despido improcedente o incluso nulo.

      Un cordial saludo.

  10. Merche dice:

    Por un accidente laboral me dieron la baja a traves de la mutua ..pasado un mes ..la empresa me despidio pq yo sustituia otra baja…pasaron dos meses mas y la mutua aun mi incapacidad me dio de alta y yo he impugnado con el informe medico de un traumatologo..que corrovora que aun no puedo trabajar..han pasado 10 dias desde la impugnacion y me gustaria saber cuando llega la resolucion y si seguire cobrando el mes siguiente…es suficiente impugnando?he de apuntarme al inem?estoy desesperada pq no se que va pasar..y el tiempo en que podrian darme la razon y cobrar

    • Estimada Merche,

      Si estás angustiada lo mejor es que acudas a un abogado laboralista (nosotros podemos ofrecerte este servicio) para que se encargue de tu impugnación. De todas formas, puedes acercarte a la Seguridad Social y consultar el estado del expediente.

      Un cordial saludo.

  11. Iván dice:

    Buenas tardes…
    El día 23 del pasado mes de Febrero me dieron el alta en la Mutua de accidentes, el día 26 del mismo mes impugné el alta al no estar recuperado de una rizartrosis del pulgar, al séptimo día me citaron con el inspector médico y tras revisión me comentó que iba a redactar y enviar un informe al departamento de incapacidades y que ya me llamarían, a día de hoy y transcurridos 24 días no me han llamado, tampoco me he incorporado a mi puesto de trabajo ya que lo comenté y entregué en la empresa la solicitud de revisión del alta, sigo estando de baja? tardan en volver a llamarme o citarme? debo solicitar la baja al médico de cabecera o presentarme a mi puesto de trabajo? , muchas gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea