0% cargado
25 septiembre, 2017

EL JUICIO POR DELITO LEVE

Introducción a los juicios por delitos leves

Desde nuestro departamento de Derecho Penal, os traemos unas indicaciones sobre el desarrollo de la vista por un delito leve, que son los se castigan con pena leve.

Este procedimiento se encuentra regulado en el Libro VI de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y es uno de los más comunes en los Juzgados de Instrucción. En este proceso pueden conocerse asuntos como daños, hurtos o estafas inferiores a 400 €, amenazas leves, lesiones leves o las coacciones leves.

Las dos notas más diferenciadoras de este proceso son que no se requiere la intervención de Abogado ni de Procurador y que la fase procesal se limita a consistir en la recepción de la denuncia, atestado o querella, la calificación por parte del Juez de delito leve y la citación de las partes a la vista.

Aunque no sea necesario acudir con Abogado, es altamente recomendable hacerlo, ya que el coste no suele ser alto y nos dará mayores garantías de defensa.

 

Competencia

Serán competentes para tramitar los juicios sobre los delitos leves los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de Instrucción.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán sobre los delitos leves de injurias o vejación injusta leve cometida por el hombre sobre su esposa o compañera sentimental, aún sin convivencia.

El Juzgado de Instrucción tramitará el resto de delitos leves.

 

Clases de juicios por delitos leves

Nuestra LECrim regula dos tipos de juicios leves, diferenciándolos por su inmediatez, pero siguiendo el mismo esquema en el desarrollo de la vista, la sentencia y los recursos.

El  Juicio Inmediato es como los Juicios Rápidos, ya que se pretende que se conozca y resuelva por el Juzgado de Guaria, pudiendo ser el del art. 962 o del art. 964 LECrim.

El Juicio sobre delito leve no inmediato será para resolver procesos en los que no se cumplen os criterios para hacerlo inmediato.

 

abogado delito leve

 

Desarrollo de la vista

Este tipo de proceso debería comenzar con la lectura de la denuncia o querella, aunque en la práctica su señoría escuchará al denunciante o perjudicado, que recordemos tienen la obligación de decir verdad.

Tras este acto, el Juez suele hacer hablar al denunciado, debiendo advertirle sobre su derecho a no declarar, no declararse culpable, no declarar contra sí mismo o no responder a las preguntar que no considere apropiadas.

Después de haber escuchado a las dos partes, tiene lugar la práctica de la prueba propuesta por las partes y el Ministerio Fiscal. Aunque el proceso más estricto sería que tras escuchar a cada una de las partes se examinara la prueba propuesta por ellos, es decir, se oye al denunciante y se practica la prueba por el propuesta, y en segundo lugar se oye al denunciado y se practica la prueba que este proponga.

Tras la práctica de la prueba tendrán lugar las emisiones de informes por el Ministerio Fiscal y por las partes. En dichos informes se realiza una valoración de las pruebas practicadas y se solicita la sentencia que valoremos y fundamentando legalmente nuestra pretensión. Al igual que, en caso de que solicitemos un pronunciamiento condenatorio, deberemos calificar los hechos, determinar la pena y, si es el caso, concretar la responsabilidad civil.

 

Eduardo Avilés Aranda. Abogado en Certérum Abogados.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

6 respuestas a “EL JUICIO POR DELITO LEVE”

  1. mónica dice:

    Buenos días: nos han denunciado a mi pareja y a mi nuestros vecinos de arriba,es una denuncia falsa porque dicen que les hemos estado amenazando e insultando desde mayo del 2017 y ponen la denuncia en comisaria el 19 de diciembre del 2017.Es todo mentira,llevamos mas de un año sufriendo acoso por parte de ellos que son unos jubilados con sus dos hijas solteras,mayores.todo ocurrió porque despues de un año de alquiler me quejé de que continuamente ésta señora tiende la ropa que lava a mano mojandome a chorros mi ropa ó no dejandome tender.Yo soy inquilina.A partir de ahi,todo lo hizo mas aposta y desde un año sufrimos acoso,golpes,aranazos de muebles a cualquier hora,malmeten en las juntas de comunidad,utilizan a la gente,las juntas,la administracion de fincas,al dueño de mi casa y todo lo que pueden en contra nuestra.Nosotros nos vamos a ir porque hemos hecho todo lo posible y ha sido inutil.somos inquilinos y sin testigos pese mis eternas llamadas a la policia.ellos llamaban de manera falsa como la denuncia que han puesto y el presidente de la comunidad que les va a hacer de testigo(falso) y que tienen grabaciones que han grabado desde su casa y yo en la mia.Voy a llevar abogado.¿puede ayudarme?.Gracias

    • Buenos días Mónica,

      Por lo que cuenta es necesario mantener una reunión con calma y poder conocer el caso más a fondo. En caso de que ya hubiera recibido alguna documentación judicial o se hubiera practicado actuación policial debería traerla para que la valoremos. Si desea solicitar cita previa puede llamarnos al 968909095 y le ayudaremos en este asunto.

      Un cordial saludo.

  2. Capri dice:

    Hola me a llegado una citacion para un juicio por hurto, pero despues de poner la denuncia me fue devuelto el telefono y crei k esto ya se habia acabado ya que la persona se disculpo etc… Aora quiero saber si hay manera de anular o cancelar ese juicio ya que la misma guardia civil al recoger el telefono no me dio la opcion de retirar la denuncia. Gracias

  3. Joaquín sanchez dice:

    Se ha puesto en contacto la policía judicial conmigo para decirme que han descubierto que he causado daños a una arqueta de telecomunicaciones alegando que termine mal con la empresa instaladora por qué me despidieron y contrataron a todos menos a mí, luego me di de alta en la compañía y me queje por el servicio, reconozco que tal vez no con las mejores formas, también dicen que hay vecinos que me han visto cosa que no puede ser por qué no lo he hecho. Qué tal pinta? Cuánto tarda en salir el juicio? Gracias

    • Estimado Joaquín,
      Como abogados penalistas, para poder ayudarle con su asunto sería necesario que acudiera a nuestro despacho, ya que este tipo de asuntos requieren un estudio con rigor jurídico, habría que estudiar las testificales, las pruebas audiovisuales (si las hubiera) y las documentales para poder hablar de su situación. Puede concertar una cita llamando al 968909095 o enviando un email a despacho@certerumabogados.com.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea