0% cargado
19 marzo, 2018

La pensión de alimentos para los hijos

¿Qué es la pensión de alimentos?

Para saber que es la pensión de alimentos, antes de nada podemos referenciar al art. 142 CC, el cual regula que se entiende por el concepto de alimentos entre parientes, definiéndolos como “todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica”, comprendiendo “también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”.

 

Alimentos tras la separación o divorcio

Cuando dos cónyuges con hijos ponen fin a su relación o disuelven el vínculo familiar, se deben salvaguardar los intereses de los hijos, por lo que la primera de las medidas resulta la imposición de la obligación de uno de los cónyuges a favor del otro cónyuge o de sus hijos directamente de contribuir con los gastos de educación, sanidad, vestuario y alimento.

Esta medida se puede acordar por mutuo acuerdo entre ambos cónyuges mediante la elaboración de un convenio regulador, o en caso de que el proceso se desenvuelva de forma contenciosa, vendrá impuesta por la sentencia que dicte el Juzgado que conozca sobre la separación o divorcio.

 

¿Hasta cuándo debe mantenerse la obligación del pago de la pensión de alimentos?

Los padres contribuirán a los alimentos de los hijos mientras sean menores de edad y también mientras sean mayores de edad, si bien, en este último caso cuando nos encontremos en periodo de formación y no puedan ser independientes económicamente. Por ello, es normal que los alimentos se prorroguen mientras los hijos se encuentran estudiando en la universidad o centros de formación profesional, mientras vivan en el domicilio familiar.

Es muy importante el lugar de residencia de los hijos, ya que se deciden vivir independientemente se puede entender que, aunque estén estudiando, no necesitan de la protección económica de sus padres.

Por otra parte, también debemos señalar, que respecto al pago de la pensión de alimentos a los hijos que han alcanzado la mayoría de edad y siguen siendo dependientes económicamente, debe de seguir haciéndose de la misma forma que estipulaba el convenio regulador o la sentencia judicial. Suele ser algo común que el obligado al pago de la pensión de alimentos, cuando su hijo alcanza la mayoría de edad, pase de abonarle al otro progenitor y lo haga al hijo de forma directa. Para esto, es necesario realizar una modificación tendente a variar la forma en la que debe cumplir la obligación, sea modificando la cuenta bancaria de destino o la forma en la que se realiza el pago.

 

abogado pension alimentos

 

¿Retroactividad y ratificación de convenio?

Sobre la obligación de alimentos, sólo se puede exigir desde que se fijase por convenio o por sentencia. Si bien, puede darse el caso de que se acuerden medidas provisionales previas al proceso de separación, divorcio y/o modificación de medidas, pudiendo variar el momento en el que surge la obligación del pago efectivo.

El plazo para reclamar cantidades no abonadas en concepto de pensión de alimentos prescribe a los 5 años, por lo que sólo podremos reclamar los últimos 5 años de impagos.

En relación a la ratificación el convenio, mientras esta no tenga lugar, sólo tendrá efecto en lo que respecta a las privativas de os cónyuges que no afecten a los hijos. Por lo que mientras se firma y se ratifica puede tener efectividad parcial. Tras la ratificación, los cónyuges ya no podrán oponerse a lo establecido en el convenio, exclusivamente sólo cabe la posibilidad de que el Ministerio Fiscal (en caso de existir menores) o el Juez, se opongan a la aprobación de convenio por perjudicar al interés de los menores.

 

Cálculo de la pensión y su variación

El importe de la pensión de alimentos se establece teniendo en cuenta los ingresos de ambos cónyuges, el tipo de custodia, el número de hijos y la comunidad autónoma de residencia de los hijos.

Dado que las variables mencionadas para el cálculo de la pensión pueden sufrir variaciones en el transcurso del tiempo, especialmente el volumen de ingresos de los progenitores, siempre podremos acudir a un procedimiento de modificación de medidas paternofiliares con el que actualicemos la pensión a la situación real de los afectados.

 

Para más información puede contactar con nuestro despacho y solicitar una consulta con uno de nuestros abogados de familia en Murcia.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea