0% cargado
1 junio, 2017

LAS CUENTAS ANUALES Y SU PRESENTACIÓN

Desde el Departamento Mercantil de Certérum Abogados, preparamos este artículo para orientar brevemente a los administradores de sociedades de capital en la presentación de las cuentas anuales. Como punto preliminar, el art. 25 del Código de Comercio, establece que los empresarios deberán llevar obligatoriamente un libro de Inventario y Cuentas Anuales y otro Diario.

 

Dado que nos encontramos en el sexto mes del año natural, la gran mayoría de los administradores de sociedades ya habrán convocado Junta General o estarán a punto de hacerlo, pues junio es el último mes para aprobarlas en caso de cerrar el ejercicio en diciembre. Estas cuentas deberán estar ya formuladas en el plazo de 3 meses desde que se cerró el ejercicio social como regula el art. 253 de la Ley de Sociedades de Capital, imponiendo la obligación de formulación a los administradores.

 

Tras su aprobación, deberemos depositarlas en el Registro Mercantil, antes de que transcurra el plazo de un mes. El Código de Comercio, regula en su art. 27 que los libros deberán presentarse en el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad. Para depositarlas, deberán presentarse la solicitud firmada por el presentante y la certificación del acuerdo de la Junta General con las firmas legitimadas por notario.

 

deposito cuentas anuales

PLAZOS

 

Podemos distinguir 4 plazos claves en los que a las cuentas anuales respecta:

  1. Plazo para formularlas: en el plazo de 3 meses desde que se cierre el ejercicio, junto con el informe de gestión y la propuesta de resultado. En caso de que nuestro ejercicio coincida con el año natural, podremos formularlas hasta el 31 de marzo.
  2. Plazo para legalizar los libros contables: en el plazo de 4 meses desde el cierre del ejercicio, deberemos legalizar el libro inventario, libro diario y cuentas anuales. En caso de ejercicio con año natural, el plazo será hasta 30 de abril.
  3. Plazo para aprobar las cuentas anuales: la Junta General deberá reunirse dentro del plazo de los 6 primeros meses del ejercicio, que en caso de ejercicio con año natural el plazo será hasta el 30 de junio, para aprobar las Cuentas Anuales del ejercicio anterior.
  4. Plazo para depositar las cuentas anuales: tras la aprobación delas cuentas anuales por la Junta General, deberán presentarse en el plazo de un mes. Por lo tanto, como muy tarde deberán depositarse el día 30 de julio, en el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad, conforme regula el art. 279 de la Ley de Sociedades de Capital.

 

Para conocer el contenido de las cuentas anuales debemos acudir al art. 254 de la Ley de Sociedades de capital, el cual establece lo siguiente:

  1. Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.
  2. Estos documentos, que forman una unidad, deberán ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, de conformidad con esta ley y con lo previsto en el Código de Comercio.
  3. La estructura y contenido de los documentos que integran las cuentas anuales se ajustará a los modelos aprobados reglamentariamente.

 

SANCIONES

 

En caso de incumplir la obligación de depósito de las cuentas anuales, el art. 371 del Reglamento del Registro Mercantil regula que se dará traslado al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas para que incoe el correspondiente expediente sancionador.

Dicho régimen sancionador podemos observarlo en el art. 283 de la Ley de Sociedades de Capital, con el siguiente contenido:

  1. El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo, también dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa instrucción de expediente conforme al procedimiento establecido reglamentariamente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cuando la sociedad o, en su caso, el grupo de sociedades tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros.
  2. La sanción a imponer se determinará atendiendo a la dimensión de la sociedad, en función del importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas, referidos ambos datos al último ejercicio declarado a la Administración tributaria. Estos datos deberán ser facilitados al instructor por la sociedad; su incumplimiento se considerará a los efectos de la determinación de la sanción. En el supuesto de no disponer de dichos datos, la cuantía de la sanción se fijará de acuerdo con su cifra de capital social, que a tal efecto se solicitará del Registro Mercantil correspondiente.
  3. En el supuesto de que los documentos a que se refiere este capítulo hubiesen sido depositados con anterioridad a la iniciación del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducida en un cincuenta por ciento.
  4. Las infracciones a que se refiere este artículo prescribirán a los tres años.

 

Eduardo Aviles Aranda. Abogado especializado en Derecho Mercantil y del Consumidor.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea