0% cargado
3 enero, 2018

¿Límite temporal de las irregularidades contables?

ANTECEDENTES

Retomando nuestro blog jurídico, vamos a comenzar el 2018 analizando la no existencia de límite temporal respecto a las irregularidades contables en el concurso de acreedores y su calificación como culpable, a través de la sentencia nº 575/2017 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 24 de Octubre de 2017.

 

Para ponernos en antecedentes, comenzare señalando que en el caso de que dio origen a la citada Sentencia se trata de un concurso de acreedores en el que el juez del concurso, a instancia de la administración concursal, calificó el concurso de culpable, por la existencia de la causa de culpabilidad regulada en el art. 164.2.1º LC, que recordamos viene a establecer que Cuando el deudor legalmente obligado a la llevanza de contabilidad incumpliera sustancialmente esta obligación, llevara doble contabilidad o hubiera cometido irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera en la que llevara. Y es que en este caso, resultó probado que se emitieron (en los años 2008, 2009 y 2010) facturas por servicios no prestados que ascendían a la suma de 648.336,18 euros, irregularidad que fue objeto de una inspección de la AEAT, finalizando con acta de conformidad.

 

El concurso fue conocido por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Zaragoza, que concluía en sentencia el siguiente fallo.

1º) Calificar como culpable el concurso de Construcciones Ruiz SL.

2º) Determinar como persona afectada por tal calificación a Luis Pedro.

3º) Privar a Luis Pedro de cualquier derecho que pudiera tener como acreedor concursal o contra la masa.

4º) Inhabilitar a Luis Pedro para administrar bienes ajenos y para representar o administrar a cualquier persona por un plazo de 7 años y a que pague la cantidad que los acreedores concursales no perciban en la liquidación de la masa activa con la limitación de 478.624,89 euros.

5º) Todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada

 

Si bien dicha sentencia fue recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Zaragoza, confirmó el pronunciamiento del Juzgado de lo Mercantil, desestimando íntegramente el recurso presentado por la mercantil concursada y el administrador Luis Pedro. Ante el nuevo fallo desfavorable, plantearon recurso de casación motivado en la infracción del art. 164.1 de la LC, en relación con el art. 162.2.1ª de la misma ley. Recordemos que el tenor literal que la LC presenta sobre el 164.1 es que “El concurso se calificará como culpable cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor o, si los tuviere, de sus representantes legales y, en caso de persona jurídica, de sus administradores o liquidadores, de hecho y de derecho, apoderados generales, de quienes hubieren tenido cualquiera de estas condiciones dentro de los dos años anteriores a la fecha de declaración del concurso, así como de sus socios conforme a lo dispuesto en el artículo 165.2."

 

contabilidad concurso acreedores

 

PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO

Es en este recurso cuando el TS trata sobre el posible límite temporal de las conductas que pueden llegar a significar la calificación del concurso de acreedores como culpable, explicando que debemos “recordar que no existe un límite temporal común, previo a la declaración de concurso, en el curso del cual deba necesariamente realizarse cualquier conducta en que pretenda basarse la calificación culpable”. Referenciando un pronunciamiento anterior (STS 202/2017 de 29 de marzo), que versó en el mismo sentido y que trascribimos como hace la sentencia estudiada: “salvo en las limitaciones temporales previstas en el propio tipo de algunas de las conductas que por sí solas merecen la calificación culpable de concurso, como son las enajenaciones fraudulentas realizadas dos años antes de la declaración de concurso ( art. 164.2.5º LC), o de las presunciones de dolo o culpa grave, como el incumplimiento del deber de formular las cuentas anuales, o de someterlas a auditoría o de depositarlas, una vez aprobadas en el Registro Mercantil, en alguno de los tres últimos ejercicios ( art. 165.3º LC), con carácter general no se limitan las conductas que pueden merecer la calificación culpable a su realización dentro de los dos años anteriores a la calificación

 

La posible limitación temporal que pretendía alegar la parte condenada es la subjetiva y que atañe a las personas que pueden verse afectadas por la declaración del concurso como culpable, la STS que analizamos en el presente caso indica que “sí que existe una limitación temporal que afecta a las personas que pueden ser declaradas afectadas por la calificación culpable de concurso. El art. 172.2.1º LC al regular quiénes pueden ser personas afectadas por la calificación, cuando se refiere a «los administradores o liquidadores, de hecho o de derecho, apoderados generales», exige que o bien tengan esta condición al tiempo de la declaración de concurso o bien la hubieran tenido «dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración de concurso»”.

 

CONCLUSIÓN

Con esta sentencia, el TS viene a dejar claro que no existe límite temporal de dos años para las conductas que puedan servir de base para la calificación del concurso de acreedores como culpable, pero sí que existe el citado límite para atribuir responsabilidad patrimonial personal al sujeto que mantuviera condición de administrador, liquidador o apoderado, que no podrá verse afectado por hechos que tuvieran lugar más de dos años atrás de la declaración del concurso.

Para acceder a la Sentencia puedes pinchar aquí y para saber sobre el concurso culpable puedes leer el artículo sobre Concurso de Acreedores Culpable y Alzamiento de Bienes.

 

Eduardo Avilés Aranda. Abogado en Certérum Abogados.

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea