0% cargado
21 julio, 2017

Qué son los gastos extraordinarios

Tras la llegada de la crisis familiar, se regula mediante convenio regulador o por la correspondiente sentencia judicial, cómo los progenitores contribuyen económicamente a cubrir las necesidades vitales de los hijos, es decir, se establecen las cuantías que se van a abonar en concepto de gastos ordinarios y gastos extraordinarios. Así lo determina el artículo 103 del Código Civil, cuyo contenido literal es:

“Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos, las medidas siguientes: […]

3.ª Fijar, la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas si procede las «litis expensas», establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro.

Se considerará contribución a dichas cargas el trabajo que uno de los cónyuges dedicará a la atención de los hijos comunes sujetos a patria potestad.”

 

Requisitos gastos extraordinarios

Los requisitos que deben cumplir para considerarse gastos extraordinarios son:

  1. Que sea necesario para el desarrollo vital del alimentista.
  2. Que sea un gasto imprevisible, es decir, que sea un gasto que no se conoce de antemano y por lo tanto, que se puede producir o no.
  3. Que no se encuentre dentro de los gastos ordinarios.

Además, para que los progenitores estén obligados al pago de los gastos extraordinarios es necesario que se encuentre recogido en el convenio regulador o si éste no lo contempla, que se determine como gasto extraordinarios de manera consensuada entre los dos progenitores, ya que también es un factor a tener en cuenta las posibilidades económicas de cada uno de ellos para hacer frente a dichos gastos.

 

gastos extraordinairos

 

Si en el convenio regulador o en la sentencia, no se especifican los conceptos que se entienden por gastos extraordinarios, se deberá de acudir al juzgado para solicitar la consideración de éstos como extraordinarios, en base al artículo 776.4 de la LEC, que establece:

“Los pronunciamientos sobre medidas se ejecutarán con arreglo a lo dispuesto en el Libro III de esta ley, con las especialidades siguientes:[…]

  1. ª Cuando deban ser objeto de ejecución forzosa gastos extraordinarios, no expresamente previstos en las medidas definitivas o provisionales, deberá solicitarse previamente al despacho de ejecución la declaración de que la cantidad reclamada tiene la consideración de gasto extraordinario. Del escrito solicitando la declaración de gasto extraordinario se dará vista a la contraria y, en caso de oposición dentro de los cinco días siguientes, el Tribunal convocará a las partes a una vista que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 440 y siguientes y que resolverá mediante auto.”

No en todos los casos existe buena relación entre los progenitores, por lo que no pueden llegar a un acuerdo sobre ciertos gastos extraordinarios, por lo tanto la opción que tienen para entenderse como gasto extraordinario es que se realice una comunicación fehaciente, como por ejemplo por medio de burofax, para poner en conocimiento del otro la intención de que el/los hijos realice X actividad o necesitan ortodoncia, y establecer un plazo para contestar si está de acuerdo o no.

 

Ejemplos de gastos extraordinarios

Los gastos que se consideran extraordinarios son:

  1. Las actividades extraescolares, repaso o apoyo si son necesarios para la formación académica del menor.
  2. Los gastos médico que no cubre la Seguridad Social, como pueden ser ortodoncia, fármacos, compra productos ortopédicos, gafas, etc.
  3. Los viajes de fin de curso o excursiones, ya que se entienden como necesarios para el desarrollo social de los menores.
  4. Los gastos extraordinarios más comunes una vez que los hijos ya son mayores de edad son: el permiso de conducir, los estudios universitarios, máster, cursos en el extranjero, así como los viajes de fin de carrera.

El plazo de tiempo para poder reclamar los gastos extraordinarios al otro progenitor se encuentra recogido en el artículo 1966 del CC,

“Por el transcurso de cinco años prescriben las acciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

1.ª La de pagar pensiones alimenticias.

2.ª La de satisfacer el precio de los arriendos, sean éstos de fincas rústicas o de fincas urbanas.

3.ª La de cualesquiera otros pagos que deben hacerse por años o en plazos más breves.”

Por lo tanto pasados cinco años desde el día en que se realizó el pago del gasto extraordinario el/la padre/madre pierde el derecho a poder reclamar dicha cuantía.

 

En caso de duda sobre cualquier extremo del presente post sobre Derecho de Familia, no dude en contactar con nosotros, dispones de abogados especializados en separaciones y divorcios para afrontar, desde una perspectiva de la prevención, cualquier crisis matrimonial.

Puedes pedir cita previa para nuestro despacho de abogados de Murcia, recibirás presupuesto sin compromiso sobre tu asunto.

 

 

¿Compartimos?
Volver al blog
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de noticias relacionadas con el despacho y el sector de la abogacía, suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Suscríbete

2 respuestas a “Qué son los gastos extraordinarios”

  1. Andrea dice:

    Hola quisiera saber si el cumpleaños de 15 de mi hija es un gasto extraordinario. Es obligación del padre darme la mitad de los.gastos?

    • Estimada Andrea,
      Los gastos extraordinarios deben recogerse en convenio regulador (mutuo acuerdo) o sentencia (contencioso), en caso de no ser así, lo común en los juzgados es que sólo estimen los médicos y, en ocasiones, clases particulares.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Certerum Abogados. Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Hecho con por bilnea