13 febrero, 2019

Indemnización por falta de preaviso en el despido objetivo

En el siguiente artículo vamos a tratar la indemnización por falta de preaviso en el despido objetivo, tomando comopunto de partida los requisitos que encontramos en el Art. 53 del estatuto de los trabajadores, siendo éstos los siguientes:

Requisitos de forma para la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas:

• Comunicación escrita al trabajador en el que se recoja la causa de la extinción del contrato de trabajo.
  • La puesta a disposición del trabajador de forma simultánea a la entrega de la comunicación escrita, una indemnización a razón de 20 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
  • Si a consecuencia de la situación económica que fomenta el despido objetivo del trabajador, no se pudiera poner a disposición la indemnización mencionada anteriormente, el empresario deberá dejar constancia en la comunicación previa recibida por el trabajador, sin perjuicio del derecho del trabajador a exigir su abono cuando tenga efectividad extintiva.
  • La concesión de un plazo de preaviso de 15 días, computándose desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo.
  • Dar traslado a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento.
  • Durante este periodo de preaviso, el trabajador, tiene derecho, sin que se vea perjudicado, a una Licencia para búsqueda de empleo en caso de despido objetivo, lo que supone que el trabajador dispondrá de 6 horas semanales con el fin de encontrar un nuevo empleo.

Ahora que ya hemos definido los puntos de partida del presente artículo, vamos a dar un paso más y colocarnos en situación:

Acudimos a nuestro centro de trabajo como un día cualquiera, nada más llegar nos  comunican que debido a razones económicas, extinguen nuestro contrato de trabajo, haciéndonos entrega de la carta de despido. En ella nos indican que por motivos de necesidad económica, deben amortizar nuestro puesto de trabajo debiendo cesar  el puesto de trabajo a la finalización de la jornada laboral de ese mismo día.

Pues bien, en esta situación, partiendo de que el despido es procedente por los motivos que nos exponen, tendríamos derecho a una indemnización por esa falta de preaviso de 15 días, que transcurre desde que se nos comunica la extinción del contrato de trabajo, hasta que cesamos en ese puesto de trabajo.

En caso de los trabajadores, podemos reclamar ante los tribunales, el abono del salario correspondiente a los días de preaviso que no hemos tenido, dicha cantidad, se calcula siguiendo las reglas que se aplican al cálculo de la indemnización por despido.

En el caso del empresario, debe cumplir con los requisitos formales que recoge la ley y que aquí recogemos en parte. Pero teniendo en cuenta, que se tiene la posibilidad de proceder al despido de un trabajador sin tiempo de preaviso si se acompaña al resto de requisitos expuestos, esa indemnización correspondiente a cada día de preaviso no efectivo.

Simulación práctica:

Un trabajador percibe proporcionalmente 35€ euros diarios a razón de salario:

• Caso 1: Se entrega comunicación escrita de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas en plazo de 15 días. ------> No daría lugar a indemnización por cumplir con los requisitos al otorgar ese plazo de 15 de aviso.
  • Caso 2: Se entrega comunicación escrita de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas en plazo de 10 días. ------> Si daría lugar a una indemnización correspondiente a esos 5 días que no se han otorgado de preaviso.
  • Caso 3: El empresario decide comunicar al trabajador la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas de un trabajador y como no quiere tener en plantilla durante 15 días a un trabajador al que le va extinguir el contrato de trabajo para intentar evitar conflictos o problemas que puedan ocasionarse durante esos 15 días de preaviso, decide entregar comunicación, junto a la indemnización por despido correspondiente y además, la indemnización por falta de preaviso ------> No daría lugar a reclamación judicial, porque el empresario ya ha satisfecho las indemnizaciones correspondientes por ley.

preaviso despido

Tanto si es trabajador y está en una situación similar, como si es empresario y le suscitan algunas dudas estas cuestiones o necesitan más información, como puede ser su tratamiento en materia de IRPF o de la Seguridad Social, no duden en acudir a nuestro despacho CERTÉRUM ABOGADOS y pedir asesoramiento laboral para aquellas cuestiones que a veces no están tan claras.

Pol Pérez Rodriguez