24 septiembre, 2018

Los contratos temporales

Desde nuestro departamento de Derecho Laboral, os traemos un artículo sobre la contratación temporal uniendo información estadística y jurídica. Para comenzar, según la Comisión Europea, en España solo el 8% de los contratos temporales se acaban convirtiendo en indefinidos al cabo de un año; mientras que, en el conjunto de la Unión Europea sucede un 24%.

Matemáticamente significa que en España es casi tres veces más complicado pasar de una contratación temporal a una fija y según cifras de la Seguridad Social ha aumentado el plazo de tiempo a casi 8 años en conseguir la situación de indefinido.

La temporalidad en España no solo es mayor que en el resto de Europa,  también hay que señalar que tiene una naturaleza que la hace más lesiva para los trabajadores. Según la Comisión Europea, el temporal en España transita menos hacia el empleo permanente y mucho más hacia el desempleo. Su penalización en el salario por ser eventual es mayor que en la UE y, en consecuencia, arroja mayores niveles de pobreza en el trabajo.

El ministerio ha detectado, a través del cruce de datos y de la Herramienta de lucha contra el Fraude, que un número relevante de empresas incumplen presuntamente el plazo de contratación eventual.

estadisticasde contratación temporal

Tabla de contratación temporal en España 2017

Fuente Datos: EUROSTAT

El plan por el trabajo decente aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio abría dos vías de choque: la primera contra el abuso en la contratación temporal y otra contra los contratos a tiempo parcial que, en la realidad, se convierten en jornadas completas de trabajo.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha remitido durante los días 13 y 14 de agosto, 22.000 nuevas cartas a las empresas que presuntamente incumplen el plazo de contratación eventual que veremos a continuación. Estas notificaciones se suman a las 50.000 que ya se enviaron con el objetivo de regular voluntariamente la contratación temporal.

Por lo que vamos a profundizar y matizar algunos aspectos, con ayuda del estatuto de los trabajadores y el SEPE, de este tipo de contratación.

El contrato temporal, es aquel que tiene por objeto establecer una relación laboral entre empresario y trabajador durante un determinado tiempo, podrá ser a jornada completa o parcial.

La modalidad de contrato temporal ha de responder a unos requisitos o situaciones de temporalidad:

• La causada por el objeto de la contratación (situaciones de obra o servicio, eventual por circunstancias de la producción e interinidad).
  • Por su finalidad de incentivación del empleo (fomento de empleo de personas con discapacidad, de trabajadores en situación de exclusión social, relevo, jubilación parcial, sustitución por anticipación de la edad de jubilación, trabajadores que tengan acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género, doméstica o víctima de terrorismo, trabajadores mayores de cincuenta y dos años beneficiarios de los subsidios por desempleo y la situación de vinculación formativa).
  • Por su función específica, como sería el supuesto del impulso a la actividad investigadora (la realización de un proyecto específico de investigación científica y técnica, de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de personal investigador en formación y la pre-doctoral o para personal investigador en formación) o el de incentivo a la contratación temporal para trabajos subvencionados de interés social o fomento de empleo agrario.

También hay situaciones de temporalidad en los supuestos de trabajadores penados en instituciones penitenciarias y en el caso de menores y jóvenes en centros de menores sometidos a medidas de internamiento.

Los contratos temporales o de duración determinada pueden en algunos casos ser beneficiarios de incentivos a la contratación, cuando se cumplan los requisitos que en cada caso se exijan por la normativa de aplicación, dependiendo de las características de la situación temporal, de la empresa, del trabajador, de la jornada o de la duración.

El uso injustificado de la contratación temporal o el incumplimiento de obligaciones convierte la contratación temporal en indefinida.

Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos, excepto para las relaciones laborales de interinidad y relevo.

Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

Para su formalización podrá ser verbal o escrita. Deberán constar por escrito, los acogidos al programa de fomento del empleo y cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de relevo, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los de los trabajadores que trabajen a distancia y los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas.

De no observarse la formalización por escrito cuando sea exigible, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios, tal y como establece el artículo 8.2 del Estatuto de los Trabajadores. En todo caso, cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito incluso durante el transcurso de la relación laboral.

Adquirirán la condición de trabajadores fijos, cualquiera que haya sido la modalidad de su contratación, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente hubiera podido fijar para el período de prueba, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar en derecho.

Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.

Los empresarios tendrán que notificar a la representación legal de los trabajadores en las empresas los contratos realizados de acuerdo con las modalidades de contratación por tiempo determinado previstas en la Normativa reguladora cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

El contenido del contrato se comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, así como sus prorrogas, deban o no formalizarse por escrito.

Cuando se formalice el contrato con un trabajador con discapacidad el contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado ejemplar, en modelo oficial. Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.

En el supuesto de trabajadores a distancia, deberá constar el lugar donde se desarrolle la prestación.

Si el contrato se celebra a tiempo parcial, deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De no observarse dichas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y el número y distribución de las horas contratadas.

Tanto si es trabajador como si es empresario y le suscitan algunas dudas éstas cuestiones, no dude en acudir a nuestro despacho CERTÉRUM ABOGADOS y pedir asesoramiento laboral para aquellas cuestiones que a veces no están tan claras.

Pol Pérez Rodríguez. Certérum Abogados.